Cómo hacer jabón con aceite usado de cocina

Ingredientes y utensilios

  • 1 litro de aceite usado de cocina (aprox. 928 gramos) = 68%
  • 1,3 tazas de agua del grifo (aprox 308 gramos) = 23% 
  • 125 gramos de lejía = 9%

Rinde aproximadamente 12 jabones de 100 gramos.

 

UTENSILIOS Y DÓNDE CONSEGUIR:

- Recipientes (bowl) plásticos para mezclar

- Espátula o cuchara

- Guantes: en la farmacia

- Mandil de cocina para cubrir tu ropa.

- Zapatos cerrados

- Camiseta de mangas largas

- Lentes protectores de ojos (marca 3M, en ferreterías como

- Ferrisariato o Megakiwi).

- Balanza de cocina

- Molde: puede ser tarrinas usadas, fondos de galoneras de agua, cartones (nosotros los forramos con plástico protector de pintura marca 3M pero puede ser con cualquier otro plástico), recipientes plásticos gruesos, vasos de cartón, vasos de plástico.

Procedimiento

PROCEDIMIENTO:

 

1) Filtrar aceite.

El aceite debe estar frío, es decir, a temperatura ambiente. Se separa y desechan los residuos de las frituras haciendo pasar el aceite por un liencillo de algodón o por un filtro de café. Darle el tiempo necesario. Normalmente con una sola pasada es suficiente

 

2) Mezclar lejía con agua.

Primeramente pesar la lejía sobre un recipiente plástico, teniendo cuidado de no respirar el polvillo que suelta por acción de verter el producto. Luego mezclar la lejía con el agua, teniendo cuidado de que sea la lejía la que caiga sobre el agua y no viceversa. Batir hasta que la lejía se haya disuelto. Importante: leer advertencia abajo*

 

3) Mezclar agua y lejía con aceite.

En este paso añade la mezcla de agua y lejía al aceite. Batir con cuchara de plástico durante 20 minutos, suave pero constantemente. Puedes hacer intervalos de descanso de 2 minutos y retomar.

 

4) Verter mezcla en el molde.

 

5) Esperar 3-4 días y luego desmoldar y cortar. Aún no puede ser usado el jabón, pues se disolvería.

 

6) Colocar el jabón en lugar seco y sin luz directa del sol. Esperar entre 1 o 2 meses (incluso más a elección) hasta que el jabón esté sólido.

 

* ADVERTENCIA: en este momento habrá una reacción de calentamiento veloz y espontáneo de la mezcla. La temperatura asciende a 84 grados centígrados, pudiendo quemar, tanto por temperatura como por la alcalinidad de la mezcla. Sale un vapor que hay que evitar respirar. Por eso es recomendable hacer esta mezcla en un lugar abierto y ventilado, y por sobre todo con protección para ojos. Lentes de sol, o de lectura, no son suficientes: hay que usar protección profesional para ojos, como la que se consigue en las ferreterías para cuando se manipula material corrosivo. Si algo de esta mezcla o lejía llega a caer en la piel, procede a retirar y enjuagar de inmediato con agua corriente y colocar vinagre. No es la intención asustarte, pero tal como cuando aprendiste a conducir, debes saber todas las precauciones a tomar para que sea seguro para ti. Nosotras llevamos años haciendo jabón y jamás hemos tenido ningún accidente, porque tomamos todas las medidas de cuidado.


Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Rocío Zaragoza (miércoles, 11 enero 2017 18:54)

    Hola, que tipo de aceite usado utilizaste para que te saponificara bien? Tengo entendido que para cada aceite se utiliza diferente medida de legía, aveces quedan blandos si es aceite de soya por ejemplo, y me gustaron cómo quedaron tus jabones y tengo aceite usado en reserva pero es de girasol y canola. Gracias y felicitaciones.

  • #2

    Roger Gruner (jueves, 02 febrero 2017 01:33)


    Whats up this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  • #3

    Eva (viernes, 26 enero 2018 05:16)

    Veo que queda muy liquido al momento de vaciarse en los moldes...mi pregunta es no hay problema? evaeng2000@hotmail.com

  • #4

    Andrea (domingo, 13 mayo 2018 07:29)

    Hola, ,me encanto el video, queria saber si se le puede agregar alguna esencia para q tenga olor rico. o cambisr una parte del aceite x aceite de coco?tambien para q tenga olor mas agradable? Gracias, me encanto

  • #5

    EVELYN (jueves, 19 julio 2018 03:36)

    HOLA, ME ENCANTO SU PAGINA
    SE LE PUEDE PONER ALGUN AROMA EN ACEITE... SE PUEDE USAR PARA LABar platos ?

  • #6

    Brigada verde (sábado, 18 agosto 2018 14:21)

    Hola, nos encantó , vamos a hacerlo en las escuelas, estuvimos probando, nos quedó bastante oscura la mezcla y liquida, ya está en los moldes, es posible blanquerlos?

  • #7

    Jorge Sakamoto (lunes, 10 septiembre 2018 05:11)

    Muy simpáticas las expositoras, mi agradecimiento por las enseñanzas y felicitaciones por vuestros triunfos.
    Saludos desde Japon.

  • #8

    Jorge Sakamoto (lunes, 10 septiembre 2018 07:48)

    Hola, buenas tardes, una consulta: por donde vivo solo venden lejía liquida, no hay solida o en polvo, saldría bien? Otra: reemplazando el aceite de la cocina, por el de autos daría resultado?
    Gracias por su tiempo y paciencia. Saludos desde el Asia.

  • #9

    Maite Blázquez Martín (lunes, 10 septiembre 2018 21:23)

    La lejía es líquida no será sosa? Gracias

  • #10

    Jose (lunes, 17 septiembre 2018 10:21)

    Buenas he vuelto hacer el jabón y parace ser el problema de no terminar de ponerse duro cuando esta curándose, , se ve que lleva demasiado aceite de mas con respecto a la sosa y así no acacerlera la dureceza del jabón cuando se esta curando y se queda parado, lo he echo con mas cantidad y se ha endurecido bien con comparación a tu calculo, así por lo visto tienes 4votos ****, no te ofendas por el comentario, las cosas son así todos los equivocamos. Un saludo Jose �

  • #11

    Eloisa (jueves, 27 septiembre 2018 17:08)

    En ese país (?) le llaman lejía pero el compuesto que utilizan es sosa (Hidróxido sódico, OHNa) se llama también sosa cáustica.